Las 5 Industrias más importantes de Panamá

undefined

No hace falta más que unos minutos en Panamá para percibir que este es un país que está creciendo. Desde el horizonte de Ciudad de Panamá, en constante expansión, hasta los nuevos hoteles y destinos turísticos que surgen en las costas, las diversas industrias de Panamá están en plena ebullición.

Si ya hemos comentado el crecimiento que está habiendo en el sector Gambling de Panamá, queremos citar otras industrias que cada vez tienen más fuerza en el país.

Servicios financieros

Hay una gran cantidad de factores que han convertido a Panamá en el centro de servicios financieros de América Latina.

Para empezar, desde que adoptó una economía dolarizada en 1904, Panamá ha aprovechado la estabilidad que proporciona el uso de la moneda estadounidense. El uso del dólar también hace que sea menos costoso hacer negocios con otros países que también utilizan el USD como moneda.

Esta estabilidad se ve reforzada por un entorno político mucho menos volátil que en muchos otros países latinoamericanos. Mientras que países como Venezuela y Brasil atraviesan una situación de agitación política, Panamá cuenta con un gobierno democrático estable.

Junto con las indulgentes leyes fiscales del gobierno y la ubicación estratégica de Panamá entre América del Norte y del Sur, todos estos factores han trabajado juntos para hacer de Panamá un favorito rápido para los servicios financieros.

Ecoturismo

Panamá va a seguir encabezando las listas de deseos de los viajeros en 2018, y con razón. Este es realmente un país que tiene algo para todos.

Desde una bulliciosa escena de la ciudad y la arquitectura histórica hasta las playas escénicas y la impresionante vida silvestre, no hay una manera incorrecta de explorar Panamá.

El ecoturismo, en particular, está creciendo a gran velocidad. Gracias a la biodiversidad única de Panamá y a su clima tropical durante todo el año, los norteños están empezando a acudir al país para disfrutar de todo lo que ofrece su entorno natural.

Bienes raíces

Parece que cada día surgen nuevos hoteles, edificios de oficinas y complejos de apartamentos. La población de Panamá va en aumento y el sólido mercado de trabajo sigue atrayendo a personas de todo el mundo.

Además, el gobierno está haciendo su parte para mantener el ritmo de la demanda añadida de construcción e infraestructuras. La inversión pública en mejores opciones de transporte, como la nueva línea de metro, ayudará a que la gente siga viniendo a la ciudad.

Las oportunidades de negocio en el sector inmobiliario son muy variadas y los propietarios extranjeros gozan de los mismos derechos y protecciones que los panameños, lo que convierte a Panamá en uno de los países de la región con mayor índice de inversión extranjera directa.

Todo este crecimiento hace que la inversión en bienes raíces sea una de las formas de inversión extranjera más favorecidas en Panamá.

Agricultura

Aunque no sea una industria en crecimiento, la agricultura ha sido y sigue siendo una industria importante para la economía de Panamá. Y no hace falta decir que esta industria es una de las que los potenciales inversores están tomando nota.

Con un clima tropical templado, Panamá es el lugar perfecto para cultivar una amplia gama de productos. El país, que representa alrededor del 17% del PIB panameño, exporta productos que van desde plátanos y café hasta camarones y pescado.

Sin embargo, cerca del 50% de la superficie agrícola de Panamá se destina al cultivo de arroz y maíz. Estos productos se consumen en el país y constituyen una parte importante de la dieta panameña.

El atractivo del sector agrícola panameño como oportunidad de inversión no es diferente al de otros sectores. Una economía dolarizada, la falta de restricciones a la propiedad extranjera y los bajos tipos impositivos hacen que las inversiones agrícolas inteligentes sean muy rentables.

Envío/Logística

Cuando los ingenieros terminaron el Canal de Panamá en 1914, la gente lo celebró como uno de los proyectos de ingeniería más sofisticados hasta la fecha.

Esta hazaña de la ingeniería posicionó a Panamá como un centro mundial para el transporte y el comercio. Avancemos 100 años y Panamá está a punto de ampliar el Canal para dar cabida a buques más grandes.

El proyecto de ampliación, finalizado en 2016, ha creado la oportunidad de realizar aún más inversiones en la zona del Canal.

De hecho, el gobierno local prevé que los ingresos por gravámenes del Canal de Panamá crecerán hasta un 50% en los años siguientes al proyecto de ampliación.

Al aumentar el número y el tamaño de los barcos que pueden pasar por el canal, esta renovación ha vuelto a situar a Panamá en el punto de mira como actor clave de la industria naval mundial.

Y este impulso a la actividad del Canal ha tenido un efecto de arrastre en otros sectores relacionados. Desde el almacenamiento de contenedores hasta la distribución local, el mercado está lleno de oportunidades para los interesados en el transporte marítimo y la logística.